Thierry recibe de AMMAIT, La Llave del Progreso, Categoría “Empresario Restaurantero”
La fecha mística 12/12/12. Café des Artistes cumple 22 años de historia y lo celebra con la develación de la obra de arte “Mirar con el corazón”.
La ventana del Alma… ansiosos de un cambio trascendente para Constantini Martini y Piano Bar, se decide reinventar bajo el nombre de P’yote Lounge con genuinos detalles diseñados por diestras manos de artesanos huicholes y la famosa diseñadora Pineda Covalin. “Tatei Aramara” es un ejemplo vivo de ello, obra magistral musa de la creación del malecón que hoy engalana el bello P’yote Lounge.
Días tristes y llenos de aprendizaje… Cierra sus puertas el que un día fue Thierry’s Prime Steak House. El concepto de cortes finos que aún se respira en el aire con la expectativa de un nuevo lanzamiento.
Después de un recorrido por Oaxaca, Thierry llega impregnado de, mezcal, chapulines, molcajetes, metates y unos buenos comales de barro. Así nace su conferencia magistral “Platillos modernos con utensilios prehispánicos” misma que deja impactados a sus asistentes durante su segunda ponencia en Madrid Fusión México.
Además de poseer su propio negocio, Thierry capacita y desafía a una nueva generación de chefs, donde orgullosamente para Grupo Café des Artistes, en los últimos 10 años, sus chefs y ex-chefs han participado en los concursos nacionales más importantes, colocándose invariablemente en las posiciones más altas. El Chef Ejecutivo de Café des Artistes, Hugo Ahumada, gana el primer lugar en el concurso de cocina de Abastur y es reconocido como el mejor Chef de México por el Club Vatel de México.
¡Está de Lujo!...Dice Thierry, Café des Artistes es nombrado por la Guía Gourmand de restaurantes y buena comida el mejor restaurante de México 2011-2012. Thierry Blouet Cocina de Autor ocupa el segundo lugar de la lista y Thierry’s Prime Steak House toma el lugar 25.
Se le reconoce la trayectoria y aportaciones de Thierry al desarrollo de la gastronomía mexicana, encabezando la lista del libro “Los 21 Chef del Bicentenario” donde se le da el mote de “El maestro”.
Thierry funge como el Chef diseñador y coordinador de banquete de celebración “La gala de la rosa” por los 100 años de la Cruz Roja Jalisco. Hospicio Cabañas, Guadalajara, Jalisco, 2010.
Participa como invitado especial en la cumbre gastronómica más Importante del mundo, Madrid Fusión México 2010. Donde representa a México con un extracto de su menú conmemorativo del Bicentenario “Sabores de México by Thierry Blouet”.
Es invitado a participar al congreso gastronómico “Foro de Cocina Abierta México 2010” donde imparte la conferencia magistral – demostración de cocina “La Cocina del Café des Artistes.
200 de Años de Independencia, 100 Años de la Revolución y 20 Años de Café des Artistes. Un trinomio que no pasa desapercibido. De una gran lista de eventos e ideas de festejo nace “El menú del Bicentenario” deleitado por primera vez por los clientes y amigos que asisten a la gran fiesta del 20 Aniversario de Café des Artistes.
La evolución de la cocina de Café des Artistes a 20 años de éxito. Esta etapa está marcada por la integración de los sabores de México a la cocina francesa, que justamente se da durante el Bicentenario, pasión por los sabores y colores de México. A partir de este año y hasta la actualidad, se lanzan menús y festivales con acento mexicano, buscando sabores auténticos en los ingredientes y sus combinaciones. "Hoy en día sigue esta tendencia, dándole la importancia al ingrediente; no importa que sea cocina mexicana o francesa, más bien el ingrediente, la forma de cocinarlo, con qué técnica quedará mejor su cocimiento… Rescatar sabores de antaño con productos de primera calidad, presentados de forma original mientras se busca al mismo tiempo la sencillez brindando la prioridad a un gran sabor"
Orgullosamente y con una sonrisa en la boca Thierry recibe la notificación de que ha sido nombrado como Bailli Regional de la Chaine des Rotisseurs.
Thierry es invitado a Suiza a la 16 Edición del Festival Gourmet de St Moritz, el más glamuroso del mundo, para representar a la delegación mexicana en conjunto con sus Chefs Hugo Ahumada y Gerardo Sandoval. Él y el Chef Invitado de la India son nombrados “Spicy Chefs”.
Continuando con el éxito Café des Artistes del Mar recibe su primer Star Diamond Award.
Thierry es nombrado Chevalier de L’Ordre Illustre de Méduse. Entronizado a bordo del crucero « The World » 2008
Thierry recibe el titulo como Chevalier dans L’Ordre de L’Academie Culinaire de France.
Apasionado por uno de los elixires mexicanos, Thierry decide embotellar su tequila favorito bajo su marca. Tequila Thierry Blouet en variedad de blanco, reposado y añejo.
En enero de este año, Café des Artistes del Mar trae para Punta de Mita, un mar de aromas, a la orilla de la playa.
Se reconoce a Thierry en la explanada de la fama San Pascual Bailon.
Dos partículas de hidrogeno y una de oxigeno; nace el primer producto de la long tail de Café des Artistes: Agua artesanal del Manantial de San Sebastián del Oeste.
En la ciudad de Montecarlo, la “Grand Cordon d'Or de la Cuisine Française” acepta a Thierry como miembro de la fraternidad.
El relevo prominente llega a la cocina, la pequeña Vanesa repite la historia de papá Thierry y movida por el ambiente de cocina comienza a realizar prácticas a sus escasos 10 años.
En los alrededores de Puerto Vallarta, Thierry's Prime Steak House abre sus puertas con una atmosfera más casual donde se puede disfrutar las delicias de la carne roja con exquisitos cortes.
Con el firme objetivo de concentrar, promover y premiar el talento gastronómico del Occidente de México Thierry crea el emblemático concurso gastronómico, Trofeo Thierry Blouet, avalado por la Academie Culinaire de France. Actualmente uno de los concursos de cocina más importante de México.
El libro negro…como los mejores quesos, los puros, el buen vino y el cognac, este libro de reserva es producido con esmero tras una noche de inspiración y tres largos años de añejamiento.
La revista de Conde Nast sitúa a Thierry Blouet Cocina de Autor como una de las mejores 80 mesas para cenar en el mundo.
Porque la comida con amor siempre sale mejor, inspirado en los sabores que le gustan a Rosé, Thierry crea “El cremoso de vainilla Rosé con infusión de frutos rojos”, un postre dedicado a ella.
En búsqueda de un espacio donde proyectar su habilidad y arte nace la Boutique Rosé & Thierry, donde a través del diseño de joyas gourmet Rosé expresa su gran amor a Thierry.
La familia crece, Denise, Vanesa y Sebas llegan a la vida de Thierry para colmar a la familia de alegrías, diversión y buena vibra.
Es en el otoño de este año que la Fundación de Ciudades Hermanas de Highland Park, agradece y reconoce a Thierry por su pasión y compromiso con las artes culinarias durante la cena gourmet mexicana preparada con un toque francés por él mismo.
¿Por qué no? Esta pregunta lleva a Thierry a crear la Joya del grupo “Thierry Blouet Cocina de Autor” un restaurante único en su tipo en el destino que expresa la esencia de Thierry y te permite conocerle de pe a pa, pues cada rincón está impregnado de su buen gusto.
En respuesta a la petición de sus clientes decide crear un Costantini Wine Bar, un espacio chic y relajado para disfrutar de una buena copa de vino y las delicias del Chef.
En un año de transiciones llega a su vida la musa de sus creaciones…”La Grand Dame Rosé”, la mujer que le cautivó por su energía, positivismo y pasión por realizar las cosas “Juntos somos una mente maestra” asevera Thierry
Nace el pequeño Alexis, un apasionado por la música que a temprana edad deleitaba a su padre con las notas del piano.
Por la creatividad y exquisitez de sus platillos servidos en Café des Artistes aunado a su ardua labor como promotor de la gastronomía del destino, la Academia Americana de Ciencias de la Hospitalidad pone los ojos en Thierry y le reconoce como Chef del Año.
El premio al Merito Empresarial Restaurantero en destino turístico otorgado por la CANIRAC llega a las manos de Thierry.
Su higiene, confianza proyectada y la seguridad en el manejo de alimentos le merecen la adquisición del Distintivo H. Reconocimiento que mantiene hasta la actualidad.
El estilo de cocina a 10 años de éxito evoluciona; marcado por cocina francesa más clásica y moderna a la vez. “Alta cocina francesa empezando a integrar ingredientes de la cocina mexicana y cocina mediterránea… El sabor se vuelve importante”. Thierry Blouet
Con motivo de la celebración del año 2000, se realiza la colocación de las hoy tradicionales gotas de cristal que representan la buena suerte y el buen augurio. En la actualidad esta área es conocida como el salón de gotas y custodiada por los clientes VIP’s.
Para febrero de este año y después de aproximadamente 20 años de exitosa carrera culinaria Thierry Blouet es distinguido con el trofeo más prestigiado de todos los Chefs, la aceptación como miembro del círculo de “Maîtres Cuisiniers de France”.
En consecuencia al impecable trabajo, excelencia en la hospitalidad, gastronomía creativa, actitud positiva, higiene y servicio, Café des Artistes recibe el Star Diamond Award por primera vez. Hoy en día, en conjunto con nuestros amigos del restaurante Pitahayas de Los Cabos somos los únicos restaurantes en México que lo hemos recibido de manera ininterrumpida hasta la actualidad.
En reconocimiento a la excelencia culinaria en México, Thierry obtiene la Medalla Joseph Favre otorgada por la Academie Culinaire de France.
En una noche fresca de noviembre llega a su vida Max, su primogénito que heredaría la sagacidad para relacionarse y negociar desde temprana edad… ”En la compra de dos galletas te regalo un gato”.
Después de múltiples visitas, Carlos Fuentes dedica a Café des Artistes una frase que lo marcó de por vida…”En el Café des Artistes no hay un solo plato que no sea obra de arte ni una sola obra de arte que no alimente el espíritu… Gracias por recibirme y agasajarme”.
Las cavas de Thierry cambian de vino insignia; como una gran oportunidad Thierry deja de distribuir los vinos Monte Xanic y adquiere la concesión en México para la importación y distribución de los vinos Luis Felipe Edwards, vinos que enamoraron su paladar.
En una reunión de grandes amigos, Heinze Reize y Thierry Blouet se reúnen con el Director de Nestle Silvam Muller para crear el reconocido Festival Gourmet Internacional Puerto Vallarta – Riviera Nayarit, hoy en día el evento gastronómico más importante de México.
Conoce al Chef Gerard Dupont, actual presidente de la Academie Culinarie de France; desde que se conocieron tuvieron contacto y amistad, ya que coincidían en diferentes eventos ligados a la gastronomía. “He aprendido muchas bases de la cocina francesa, técnicas… Con Gerard no dejo de aprender de él, tiene muchos conocimientos: los sabores clásicos y modernos de su cocina me encantan y aportan mucho a mi modo de ver las cosas”. Thierry Blouet
Con toda la ilusión de un joven, adquiere un flamante vocho que ha formado parte de su historia y hoy en día es una reliquia andante en la que en sus días de verano le apetece recorrer los empedrados de Vallarta.
Obtiene la Medalla a la Excelencia Culinaria en México por la revista “De Chef a Chef” por Nestle.
Crece Café des Artistes, un éxito acelerado lleva a Thierry a expandir la locación para poder recibir más de 150 comensales simultáneamente.
En este año surgen las cavas de Thierry, donde Thierry promueve y comercializa variedad de vinos de su gusto, en ese entonces, representante y distribuidor autorizado de los vinos Monte Xanic.
Se diseña y crea la Tradicional Crema de Calabaza y Langostinos del Chef Thierry Blouet, un platillo emblemático que hoy en día sigue deleitando a los paladares más exigentes. “Siempre me ha gustado esta típica sopa francesa de otoño-invierno hecha con calabazas dulces, al llegar a Vallarta había mucha abundancia de langostinos, los cuales fui incorporando a la crema de calabaza que dieron un resultado sensacional” Thierry Blouet
El estilo de cocina en su apertura estaba marcado por una neta cocina francesa inspirada en el movimiento nouvelle cuisine. “Una cocina que daba prioridad a la presentación del plato, a veces sobre cargado al sabor, eran autenticas obras de arte. En ese entonces la presentación era más importante que el sabor”. Thierry Blouet
Con una capacidad de tan sólo 75 comensales, Café des Artistes, surge con la expectativa de crear un lugar mágico; se transformaron las ruinas y vegetación selvática de casas viejas donde según creencias había fantasmas, en un restaurante único en el mundo con múltiple espacios, ambientes, sabores y estilo interesante y divertido. Thierry fue inspirado por el respeto y su pasión por su profesión y su permanente deseo de consentir a los comensales, de superar sus expectativas con el objetivo de verlos regresar muy contentos. “El nombre Café des Artistes viene de la forma artística con que me gusta ver la vida, tanto en la creación y diseño del propio restaurante como al arte, a la cocina y a la vida” Thierry Blouet.
Recibe la Medalla de bronce Premio de Chef Reinhold Keller como reconocimiento a la receta culinaria más sobresaliente del año. El concurso mundial de cocina de la cadena Hotelera Westin.
Con un ahínco cada vez mas fuerte participa en el concurso “Gastrotur” donde es merecedor del 1° Lugar en presentación y 1° Lugar en cocina caliente. Premio Presidente Miguel Alemán.
Gana Thierry el 1er lugar en el prestigioso concurso nacional “El Toque De Oro” de Nestlé, donde se le reconoce como el Chef del Año.
Desde su llegada conoce a este personaje emblemático de Puerto Vallarta, Luis Reyes Blambila. “A Luis lo conozco desde mi llegada a VALLARTA en 1987, siempre ha creído y apoyado mis proyectos. Conoce todos mis tropiezos y éxitos… Conoce Café des Artistes mejor que nadie”
Thierry llega a Vallarta contratado por la cadena de hoteles más importante en ese momento, Hoteles Camino Real; quedó encantado con la belleza del pueblito.
Durante este año es reconocido con la medalla de oro como: “El mejor aprendiz en todo México”, por su destacado desempeño y excelente actitud, lo que le vale representar a México en el concurso Mundial de la Chaîne de Rôtisseurs en Alemania en el que gana la medalla de bronce como el mejor aprendiz de cocina del mundo.
Para este año y después de haber terminado su bachillerato, decide que su pasión y su vida es la cocina. Así inicia el riguroso programa de trabajo de 15 horas diarias de práctica en la mejor cadena hotelera del país “Camino Real” con chef internacionales y mexicanos.
Thierry llega a México sin imaginar la gran aventura que lo dejaría atrapado en este país.
Inicia Thierry la aventura más grande de su vida, realizando prácticas de cocina en su casa como un hobbie que disfrutaba mucho, que más tarde se convertiría en su legado familiar.
A lo largo de los viajes de su padre por el mundo, a sus escasos 8 años, descubre que tiene interés por la cocina… “Quería saber qué se hacía en las cocinas” dice Thierry.
En el seno de una familia francesa pero con un corazón impregnado de diferentes culturas nace el primogénito de la familia, en San Juan de Puerto Rico, el niño Thierry Jean Patrick Blouet Raviola.
Jean-Marc Blouet, padre de Thierry, hotelero exitoso alrededor del mundo, en los hoteles represento cargos del más alto nivel, gerente general y vicepresidente, entre los que figuran: El Convento en Puerto Rico, El Avila en Caracas, Venezuela, Chateu Royal en Nueva Caledonia del grupo francés U.T.H., grupo al que además supervisó en Nueva Zelanda, Singapur y Japón desde Australia, para después de varios años de arduo trabajo llegar a Mexico a operar el hotel Continental Hilton en la Ciudad de Mexico y finalmente a la gerencia general del Dorado Pacifico, donde se retira y se dedica a su familia.
En 1928, Max Blouet (abuelo paterno de Thierry), reconocido como el hotelero más famoso del mundo, abre en París el Hotel George V, donde fue gerente durante 30 años posicionándolo también como el mejor hotel del mundo. Después de dejar el famoso hotel, se convirtió en vicepresidente del AMBASSADOR HOTELS en Chicago, USA, luego vicepresidente del DRAKE Hotel en Nueva York. Después, fue contratado para abrir el nuevo Hotel Intercontinental en Ginebra Suiza; una vez puesto en marcha, se convirtió en vicepresidente y gerente general de the Societé des Bains de MER en Mónaco, estaba a cargo de todos los hoteles y restaurantes de la compañía. Por último, ya en el final de su carrera fue contratado para abrir el Hotel Intercontinental en Londres Inglaterra, donde después, se convirtió en asistente de presidencia de los Hoteles Intercontinental.